Si te estás preparando para hacer el examen teórico de conducir por libre y no sabes cómo pedir cita en la DGT, no te preocupes. Este proceso, lejos de ser un laberinto burocrático, es en realidad bastante sencillo y rápido. Te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso para obtener la cita de tu examen fácilmente.
Pedir cita previa en la DGT: paso a paso
Para solicitar cita previa en la DGT y pedir fecha para tu examen teórico, debes dirigirte a su página web oficial, y más concretamente a la página de «Cita previa». Aquí, podrás seleccionar la fecha y la hora en la que quieras presentar los documentos necesarios para llevar a cabo el examen. Puedes acceder aquí para solicitar tu cita en la Jefatura de Tráfico de forma más rápida y directa.
Después, debes hacer clic sobre «Solicitar cita previa» para ser redirigido a la página de la DGT donde podrás tramitar tu cita e indicar en qué provincia y oficina quieres presentarte, así como el tipo de trámite por el cual estás solicitándola. Selecciona «Trámites de oficina» y, después, le darás a continuar en la parte de «Conductores». Posteriormente, el sistema te pedirá que introduzcas tus datos personales para poder confirmar la cita.
No olvides apuntar el día y la hora que te indica la página para acudir a tu cita. Nuestra recomendación es que asistas de forma puntual a la cita programada. Una vez ahí, se te asignará la fecha y la hora del examen, las cuales varían según la disponibilidad del centro de exámenes asignado.
¿Qué documentos necesitas para tu cita en la DGT?
Cuando asistas a la cita programada en la Jefatura de Tráfico, necesitarás llevar una serie de documentos imprescindibles para poder realizar los trámites. Estos documentos son:
- DNI o NIE en vigor.
- Certificado psicotécnico.
- Dos fotografías tamaño carnet.
- Método de pago para abonar las tasas.
Esta documentación deberá ser entregada en el mismo momento de la cita, efectuando el pago de las tasas, que será a través de tarjeta de crédito o débito, pero no se permite el pago en efectivo. El pago de estas tasas es obligatorio para todo el mundo, como trámite indispensable para poder presentarte al examen.
Además, estas tasas cubren hasta un máximo de tres convocatorias o dos suspensos consecutivos y son necesarias para sufragar los gastos vinculados a la gestión de los exámenes dentro de un marco justo y equitativo.
Y, una vez que ya tienes todo esto claro, recuerda: a la hora de realizar el examen teórico, intenta llegar con un poco de antelación y, sobre todo, no olvides llevar el DNI/NIE en vigor, así como un bolígrafo por si ocurriera algún fallo en el sistema informático y, por tanto, el examen se realizara en papel.