Cómo preparar el examen teórico de conducir por libre

Aunque todavía hay quien lo desconoce, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece la posibilidad de presentarse al examen teórico de conducir de forma independiente, es decir, sin necesidad de pasar por la autoescuela. A pesar de no ser la vía más habitual, hay quien lo prefiere, así que, si es tu caso, vamos a explicarte cómo puedes hacerlo a través de esta modalidad.

¿Cómo es el examen teórico si te presentas por libre?

Cabe destacar que el examen teórico es el mismo en toda España, sin distinción entre si se realiza a través de un centro autorizado o de manera independiente. Por ello, esta opción resulta perfecta para quienes buscan sacarse el carnet de conducir, pero no disponen del tiempo suficiente o no tienen una autoescuela cerca.

Eso sí, esta modalidad solo es válida para algunos tipos de permisos de conducir, no todos. Puedes presentarte al examen teórico de:

  • Categoría o clase A: motos y ciclomotores.
  • Categoría o clase B: coches y vehículos ligeros.
  • Categoría o clase C: camiones.
  • Categoría o clase D: autobuses.
  • Cualquier permiso de remolque.

¿Qué necesitas para prepararte el examen teórico por tu cuenta?

Como hemos comentado, el examen teórico puede estudiarse de forma independiente, a diferencia de la parte práctica. Para ello, puedes optar por buscar recursos online que te faciliten este aprendizaje.

  • Busca material actualizado, y lo más completo posible, que te permita aprender las normas de tráfico y todo lo necesario sobre seguridad vial.
  • Haz todos los test de práctica que puedas una vez hayas estudiado el temario. Esto te ayudará a verificar tu comprensión sobre la materia y reforzar los conocimientos aprendidos. Aquí, puedes trabajar sobre exámenes de años anteriores o, incluso, realizar simulacros de examen.
  • Cuando estés preparado, es el momento de solicitar tu cita para el examen directamente en la DGT.
  • Para el examen, deberás ir a la Jefatura de Tráfico llevando tu DNI y una fotocopia del mismo, así como dos fotos tamaño carnet, un certificado médico expedido por un centro autorizado, el justificante de pago de las tasas de tráfico y, si tienes algún permiso de conducir previo, también.
  • Una vez presentada toda la documentación, la DGT te asignará fecha y hora para tu examen.

Una vez te presentas y apruebas, es hora de ir a por el examen práctico. Para eso, es necesario inscribirse en una autoescuela y dar un mínimo de clases con un vehículo homologado. Esto se debe a que para esta parte, es importante aprender y practicar la conducción de forma segura y bajo la supervisión de un profesional. Y, ahora que ya tienes toda la información necesaria sobre cómo preparar el examen teórico de conducir por libre, no tienes excusa para dar el primer paso.